Secciones:

Los Gatos en Albarracín ¿qué está pasando?


Durante un año hemos estado viendo una sucesión de hechos lamentables en nuestra ciudad. Han aparecido gatos muertos y heridos de manera excesivamente cruel. Mi nombre es Javier Cózar. Hace unos 8 años, mi esposa y yo visitamos esta hermosa ciudad que nos enamoró. Su entorno, su paisaje y su pintoresca estampa nos cautivó hasta el punto de hacer lo imposible por lograr una vivienda y establecernos aquí. Los primeros años estuve trabajando para el ayuntamiento al cual agradezco enormemente la oportunidad que puso en mis manos. Y con el paso de los meses nos fuimos adaptando a sus gentes y a su clima en ocasiones extremo.

Un día realizando mis labores de limpieza por las calles, encontré a un cachorro de gatito de color gris al cual es indescriptible las atrocidades que sufrió. Me tembló el cuerpo al ver esta imagen. Tuve que tragar mucha saliva, mucha rabia... Para recoger el cuerpo inerte y retirarlo. Reconozco mi extrema sensibilidad hacia los gatos. Pero creo que todos los que conviven con estos seres tan especiales acaban desarrollando esta sensibilidad.

En otra ocasión, una vecina que vive relativamente cerca de donde yo vivo... Alarmada... Desencajada... A su gata, le habían causado lesiones gravísimas causando su muerte. La pobre gata era mansa, se dejaba tocar inocente confiaba del humano. A otra vecina le pasó algo parecido, sólo que en esta ocasión salió alarmada y los asesinos huyeron sin acabar su propósito. La gata pudo recuperarse pero con secuelas graves para toda su vida. Otro gato llegó a mi casa por su propio pié sin mandíbula inferior. Le poníamos jamón de York amontonado para que pudera directamente tragarlo. Para beber tuvimos que preparar un recipiente para que pudiera introducir su boca hasta que el nivel del agua llegaba a su garganta y así la tragaba literalmente. Un día dejó de acercarse seguramente por la infección de las heridas que acabarían con su vida. Intentamos cogerlo como pudimos pero debido al trauma no podíamos acercarnos a él sin que saliera huyendo.

En casa tengo dos gatos hermanos que tuve que adoptar porque su madre cayó en un lazo de los muchos que ponen por aquí para acabar con los zorros hambrientos que debido a la falta de alimento se acercan buscando algo que comer. La gata tenía a los cachorros con menos de un mes. Y vino arrastrándose hasta mi casa ya que el lazo había seccionado su columna vertebral y sólo le funcionaban las patas delanteras. Por desgracia murió causa de estas atrocidades. El último episodio que hemos vivido ha sido el de una gata que según los indicios ha muerto apaleada. Por suerte tenía unos cachorros que adopto otra gata y al menos los pequeños se han salvado. Ante mi impotencia sólo se me ha ocurrido publicar los hechos pidiendo ayuda para frenar esta barbarie.

Envíe un comunicado al ayuntamiento solicitando medidas para frenar estos hechos. A día de hoy no he obtenido ninguna respuesta. Ruego que si alguien tiene alguna prueba o indicio de quienes están haciendo esta barbarie, me las faciliten para emprender acciones legales contra quienes hacen estas barbaridades. Lamento mucho la imagen que puede estar quedando de este pueblo en el exterior. Pero el silencio no ayuda.


gatos.albarracin@gmail.com


Autor Texto y Fotos (Javier Cozar)